Noticias :: 

Intercambio de experiencias con otros territorios
Intercambio de experiencias con otros territorios

El pasado 20-21 de mayo de 2008  un grupo de agentes representativos del sector agroalimentario (gerentes, técnicos, agricultores, …) realizaron un viaje a la Región de Murcia, organizado por el Grupo de Cooperación Acequia, enmarcado dentro de la Iniciativa Leader Plus y coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir.

El  objetivo del viaje ha sido dar a los agentes agroalimentarios de los territorios situados dentro del ámbito de actuación del Grupo de Cooperación Acequia, la posibilidad de hacer realidad un intercambio de experiencias con otros territorios, así como establecer contactos y conocer las estructuras agrarias implantadas.

En la planificación de la visita se intentó que ésta fuera lo más representativa posible, por lo que se decidió realizar visitas a varias cooperativas. Una de las Cooperativas visitadas fue “Gregal Sdad. Coop.”, cuyos principios a destacar son calidad, servicio y precio según señaló D. Antonio Serrano, Director Gerente, además comentó que “la unión y concentración por la comercialización conjunta de varias empresas” es por lo que había que apostar en estos momentos, para poder competir y luchar por intereses comunes frente el mercado internacional. Los cultivos que ellos comercializan son lechuga, escarola, coliflor, apio, brócoli, calabacín, pimiento, patata, sandía y melón del que se destaca la comercialización de melón Galia en el mercado inglés. La otra Cooperativa visitada fue “SAT Agrasa” centrada en la manipulación y comercialización de diferentes tipos de tomates (en rama, GG, tipo canario, larga vida y cherry) tanto en flor-pack como en malla. Además de SAT Agrasa señalar que también se realizan insitu subastas de las partidas de las que se disponen, por lo que podríamos decir que funciona como una alhóndiga.

También se pudo visitar el Campo de Demostración y Transferencia Agraria “El Mirador Sdad. Coop.”, que es una cooperativa de 2º Grado, compuesta por SAT San Cayetano, Hortamira S. Coop y Gregal S. Coop., cuya principal labor radica en la investigación de nuevos sistemas de cultivo y nuevas variedades de cultivo.

Por último se realizaron visitas a diferentes parcelas, donde se pudieron ver insitu diferentes cultivos como melón, sandía (al aire libre y bajo invernadero), pimiento y tomate bajo invernadero, cítricos …donde hay que destacar la producción integrada y el uso auxiliares biológicos para combatir las diferentes plagas que inciden en los cultivos así como el respeto por los auxiliares autóctonos.

El interés mostrado por todos los asistentes reconoce el acierto en la ejecución de este tipo de actividades de divulgación masiva que se organizan desde el Grupo de Cooperación.

 

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org