Noticias :: 

Visita del representante para España de la Selva Negra
Visita del representante para España de la Selva Negra

Durante los días 27 y 28 de enero de 2010, hemos recibido la visita de D. Jorge Paredes-Gebhard, representante del turismo de la comarca de Schwarzwald (Selva Negra) macizo montañoso al suroeste de Alemania, así como del Lago Constanza, los Montes Suabos y el Danubio Alemán.


Este encuentro Hispano-Alemán supone el inicio de un periodo de colaboración entre la zona representada por el Sr. Paredes-Gebhard, y el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, al considerar que ambos territorios se caracterizan por contar entre su patrimonio con importantes ríos, en este caso el Danubio y el Guadalquivir, así como una amplia oferta de actividades complementarias turísticas y deportivas.


Durante los días de su visita, desde el GDR, le organizamos un Famtrip por el Valle del Guadalquivir, donde pudo comprobar in situ algunos de los productos turísticos que ya se encuentran en funcionamiento, así como algunas de las inversiones que se están realizando en materia turística en nuestro territorio, subvencionadas tanto por el Programa de Turismo Sostenible del Valle del Guadalquivir, como por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir.

La visita comenzó en el Castillo de Almodóvar, majestuoso edificio sobre la población, donde realizamos un recorrido por sus instalaciones y desde donde pudimos comprobar prácticamente a vista de pájaro gran parte del Valle del Guadalquivir, sus principales infraestructuras, como son el AVE o la presa de la Breña II, y la belleza del Guadalquivir a su paso por diferentes tierras de cultivo.

A continuación, nos dirigimos al impresionante Palacio de Moratalla, en el municipio de Hornachuelos, edificio de gran tradición histórica, que ha sido residencia temporal de los Reyes Alfonso XII y Alfonso XIII durante sus asistencias a las monterías que organizaba el Marqués de Viana.

Este lugar que en pocos meses será un Hotel de 5 estrellas, se va a convertir en uno de los mejores servicios de alojamiento y restauración del Valle del Guadalquivir, generando de esta manera unas infraestructuras de calidad, en un entorno inimitable.

Tras visitar las impresionantes y majestuosas habitaciones y salas del futuro Hotel-Palacio, y de disfrutar de sus señoriales jardines y espacios naturales de gran belleza, la visita continuó en las Huertas de Palma del Río.

Pama del Río, eminentemente citrícola, cuenta con numerosos ejemplos de pagos de huertas, viviendas que cuentan con una gran potencial turístico, como alojamientos rurales donde poder disfrutar y conocer de primera mano el cultivo de los cítricos.

Nuestro recorrido por el Valle del Guadalquivir continuó en Villafranca de Córdoba, visitando uno de los nuevos alojamientos rurales con los que vamos a contar en unos meses, las casas rurales de la Finca la Huertezuela, financiadas por el Programa de Turismo Sostenible del “Valle del Guadalquivir, Un nuevo espacio turístico” . Este complejo va a contar con varias casas, con capacidades desde 2 a 8 personas, y con una serie de actividades complementarias, que crearán una importante y atractiva oferta de servicios.

Seguidamente nos trasladamos al vecino El Carpio, donde visitamos sus famosas Grúas a la orilla del Guadalquivir, singular edificio hidráulico, que forma parte del rico patrimonio de nuestra comarca. La torre de Garci-Méndez, continuando con nuestra visita al municipio, fue la siguiente parada de nuestro recorrido. El Sr. Paredes-Gebhard, pudo comprobar de primera mano, la calidad de nuestro patrimonio, así como los procesos de restauración y puesta en valor de los mismos.

Nos dirigimos a Bujalance, municipio eminentemente olivarero, a visitar una de sus almazaras, donde pudimos comprobar de primera mano cual es el proceso de elaboración del Aceite de Oliva, y de las posibilidades que suponen su producción.

También visitamos su Castillo Alcazaba, pudiendo comprobar la amplitud de posibilidades culturales que se pueden desarrollar en su patio de armas.

Finalmente, le mostramos la rica gastronomía del Valle del Guadalquivir, gracias al buen hacer de nuestros restauradores y a la calidad de los productos que se cultivan a las orillas de nuestro gran río. En Cañete de las Torres, pudo degustar algunos platos, confirmando así el gran potencial turístico de nuestra comarca.

Sin duda, esta colaboración Hispano-Alemana, creará muchas posibilidades de desarrollo tanto social como económico, y permitirá dar a conocer al Valle del Guadalquivir, fuera de nuestras fronteras

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org