Noticias :: 

El GDR constituye la Mesa del Turismo del Valle del Guadalquivir
El GDR constituye la Mesa del Turismo del Valle del Guadalquivir

El Miércoles 24 de marzo de 2010, ha tenido lugar en Posadas una jornada en la que se constituyó el “Foro del Turismo del Valle del Guadalquivir”, herramienta indispensable que el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir ha creado para el desarrollo del turismo en el Valle del Guadalquivir. Ha dicho acto acudieron, más de 40 empresarios del sector turístico de este amplio ámbito territorial, relacionados con alojamientos rurales, hoteles, restaurantes, servicios y eventos, agencias de viajes, transportes, gestión medioambiental, etc.

La jornada comenzó con una bienvenida, ofrecida por el Alcalde de Posadas, D. Juan Antonio Reyes, que a su vez es coordinador de turismo de la mancomunidad de la Vega del Guadalquivir, y por Dña. Desirée Benavides, Concejala de El Carpio, e igualmente coordinadora, del Alto Guadalquivir.

Cómo representantes del GDR, participaron, D. Jesús Orcaray, Gerente del GDR, y Dña. María del Mar Berbén, representante del turismo del mismo, así como D. Manuel Lavirgen, Técnico de Turismo del Grupo.

La exposición se centró en exponer a los presentes la Estrategia Territorial que está desarrollando el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, como eje central de su actuación, y que tiene como objetivo el dar a conocer un espacio, un territorio y los productos de calidad del mismo. Este Territorio es el Valle del Guadalquivir. En dicha bienvenida, se expuso, la importancia que el turismo tiene para el desarrollo de este territorio, considerando como principal protagonista al empresariado turístico. A continuación tomó la palabra el Gerente del GDR, el cual compartió con la sala, la amplia experiencia que desde el Grupo se ha tenido con el desarrollo rural, exponiendo los productos y las inversiones que se han ido realizando en los sectores de las Huertas, los Cítricos, el Aceite de Oliva y el Turismo.

La principal idea que fue transmitida, se expuso en numerosas ocasiones y consistió, en la capacidad de unión entre el empresariado, con el fin de obtener un beneficio común.

La exposición del video promocional del Valle del Guadalquivir, acercó aun más a los asistentes a la realidad que a lo largo de estos años se ha ido gestando en el Grupo de Desarrollo Rural, y que ha desembocado en la creación de una estrategia denominada “Valle del Guadalquivir, Agua, Patrimonio y… Vida”.

El Técnico de turismo del GDR y Gerente del Programa de Turismo Sostenible del Valle del Guadalquivir, D. Manuel Ángel Lavirgen, intervino en el desarrollo territorial desde una visión exclusivamente turística, en la que se mostraron numerosos ejemplos de financiación y de desarrollo de proyectos, llevados a cabo entre los empresarios turísticos del Valle del Guadalquivir, hecho que, tal y como se comentó, propició que este sector haya sido considerado un pilar fundamental de desarrollo.

A continuación se explicó a los asistentes, la Nuevas Estrategia de Turismo Sostenible, que bajo el Programa de Turismo Sostenible y el Plan de Acción Global 2007/2013, está forjando un importante escenario, en el que los empresarios deben de coactuar, desarrollando productos o mejorando y creando nuevos servicios y posibilidades.

La representante del GDR en materia de turismo, transmitió a los asistentes que es el momento de actuar, sobre la base que se ha ido gestando, y animó a todos y cada uno de los empresarios, que formaron parte de dicho foro a relacionarse con los demás en búsqueda de negocio y de complementariedad para el desarrollo de servicios turísticos. Cada uno de los empresarios que acudieron y que se animaron a formar parte de esta Mesa dedicada al Turismo, presentó al resto de asistentes en que consistían sus servicios, y sus actividades con el fin de comenzar a unir los engranajes necesarios para la creación de productos turísticos veraces y susceptibles de atracción de turistas.

Finalmente se realizaron algunos contactos, que a buen seguro, desencadenarán en la creación de un espacio repleto de actividades y de ofertas que realizar, y que formarán parte de la web del Valle del Guadalquivir, que en breve estará en funcionamiento.

El Valle del Guadalquivir, tras la constitución de esta mesa o foro de decisión, se enmarca en una importante fase de desarrollo, se convierte en un importante motor, que sin duda llevará al Valle del Guadalquivir a un desarrollo sostenible, y a convertirse en un destino puntero y de calidad.

Más información en:

http://medioguadalquivir.blogspot.com/2010/05/el-gdr-constituye-la-mesa-de-turismo.html

http://www.facebook.com/pages/Grupo-de-Desarrollo-Rural-del-Medio-Guadalquivir/367171957392

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org