Noticias :: 

La secretaria de la Consejeria cierra las Jornadas de Reorientaci贸n de Acequia
La secretaria de la Consejeria cierra las Jornadas de Reorientaci贸n de Acequia

El pasado 24 y 25 de enero de 2007 se celebraron, en el teatro Coliseo de Palma del R铆o (C贸rdoba), las Jornadas T茅cnicas 鈥淩eorientaci贸n del Sistema Productivo Agrario hacia Cultivos hortofrut铆colas鈥, organizadas por el Grupo de Cooperaci贸n Acequia, entidad formadas por diez GDRs de toda Andaluc铆a.

Al evento, al cual acudieron m谩s de 150 participantes, entre agentes del sector, personal de los GDRs, organizaciones agrarias y administraci贸n, cont贸 el primer d铆a con la presencia de la delegada provincial de agricultura de C贸rdoba, D帽a. Mar Gim茅nez, que en su ponencia 鈥淪ituaci贸n General y Perspectivas de Futuro del Campo Andaluz. Especial Incidencia al Sector de las Frutas Y Hortalizas鈥, destac贸 que 鈥淔rente a la posici贸n de fuerza que ostentan las grandes superficies no hay m谩s respuesta que la concentraci贸n de la oferta. Los agricultores tienen que organizarse, unirse y concentrarse鈥.

La ma帽ana termin贸 con las intervenciones de D. Pedro Hoyos, con los nuevos retos en la producci贸n de hortalizas y D帽a. Alicia Langreo, dando una perspectiva global de la comercializaci贸n e indagando en el problema de los precios y en la repercusi贸n de la inclusi贸n de nuevos pa铆ses en la UE.

Posteriormente, se dio a conocer las distintas perspectivas de la comercializaci贸n con las intervenciones de D. Fernando Mellet, Director General de Mercasevilla, D. Francisco J. Ere帽o, Gestor de Hortalizas de Eroski y D. Marco Fern谩ndez, Director Delegaci贸n Anecoop Sevilla. Estos coincidieron en los productores tienen la necesidad de organizarse, integrarse en la cadena productiva y llevarse ellos el valor a帽adido de sus producciones.

El d铆a 25, se concluy贸 con experiencias de reorientaci贸n concretas, con las intervenciones de los directores de producci贸n de Florette y Gelagri, cooperativas francesas inmersas en proyectos de IV gama e industria de congelaci贸n respectivamente, en Espa帽a y con la presentaci贸n de los proyectos realizados por el Grupo de Cooperaci贸n Acequia, el Foro Hortofrut铆cola del Medio Guadalquivir y el Plan Alacena.

Por 煤ltimo, la secretaria general de la Consejeria, D帽a. Maria Teresa S谩ez Carrascosa, cerr贸 las jornadas, haciendo un balance de la situaci贸n de la horticultura andaluza y anticip贸 hacia donde va la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, indicando los efectos en la citricultura de industria y el tomate transformado, al entrar estos en el sistema de pago 煤nico y por tanto, pasando a tener medidas de apoyo que no incentiven la producci贸n y s铆 otros aspectos como los medioambientales.

Al respecto, S谩ez se帽al贸 que el sector representa el 47% de la producci贸n final agraria andaluza y que actualmente soporta una gran presi贸n por la distribuci贸n que recae en 5 grandes compradoras, y se帽al贸 que "imponen sus reglas, es una situaci贸n que viven los c铆tricos". Asimismo, S谩ez anunci贸 que la Junta est谩 trabajando para que la reforma beneficie en todo lo posible al sector andaluz y van a luchar por ello鈥.

Rafael Ca帽ete, presidente de Acequia, rese帽贸 que 鈥撯淓stas jornadas han sido un 茅xito porque, como grupo de desarrollo, estamos buscando soluciones a nuestras zonas productivas dependientes de la PAC y entrando de lleno en los problemas de nuestras zonas rurales. Pr贸ximamente continuaremos con nuestro plan de formaci贸n con jornadas centradas en la trazabilidad y seguridad alimentar铆a, en el municipio de Pinos Puente en Granada鈥.

Por 煤ltimo, indicar que las ponencias ser谩n colgadas en la pagina web www.acequia.org.

AVISO LEGAL
Plaza de los P贸sitos 1, 1陋 planta. 14730 Posadas (C贸rdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electr贸nico: info@medioguadalquivir.org