Noticias :: 

El Director General de Desarrollo Rural, visita proyectos en la comarca del Medio Guadalquivir
El Director General de Desarrollo Rural, visita proyectos en la comarca del Medio Guadalquivir

Acompañado de la delegada de Agricultura en Córdoba, Mar Giménez, el Director General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, José Román Montes, que en la mañana del 21 de Febrero había inaugurado unas jornadas para los técnicos de los grupos de Desarrollo Rural en la sede de ETEA, dentro del proyecto Nera, aprovecho sus estancia en Córdoba, para conocer de cerca algunos de los proyectos que han sido subvencionados por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir.

El primer proyecto visitado fue el de Hortiplant en Fuente Carreteros. Se trata de un vivero para la producción de plantas para hortícolas, cuyo titular Manuel Rodríguez Rivero que junto con su esposa, han sido los promotores de este proyecto, manifestó su satisfacción por la ayuda recibida del Grupo de Desarrollo, y su apoyo al proyecto de implantación de hortícolas que desde el Foro Hortofrutícola del Medio Guadalquivir se está propulsando y del que, Hortiplant, participa activamente. En estos momentos Hortiplan, distribuye plantas de hortícolas en toda la comarca, poblaciones limítrofes y a otras provincias andaluzas, estando en plena ampliación de sus instalaciones, que contarán con más de 20.000 metros de invernadero.

El segundo proyecto visitado por el Director General y la Delegada Provincial, se sitúa en los Algarbes. En esta pequeña aldea carloteña, y junto a la autovía, un grupo de trabajadores, hace poco más de tres años, decidieron constituir una cooperativa para la fabricación de aperos y pequeña maquinaria para la agricultura. Para este proyecto recibieron una ayuda económica del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, a través de la Iniciativa Comunitaria Leader Plus, fundamentalmente para la compra de la maquinaria y herramientas necesarias para la actividad. Hoy, Cristóbal Carmona, Presidente de Promagri, S.C.A., se enorgullece de cómo están consolidando su proyecto empresarial, habiendo adquirido las instalaciones en las que empezaron, que en principio eran en arrendamiento y teniendo modelos propios de maquinaria, como es una trituradora para los restos de la poda del olivar, de las más competitivas, señala Carmona, que pueden encontrase hoy en el mercado. Promagri cuenta actualmente con más de 13 trabajadores.

Finalizadas las visitas, José Montes, mostró su absoluta satisfacción y señaló que viendo estos proyectos se reafirma aún más en el convencimiento del buen trabajo que los Grupos de Desarrollo Rural están haciendo en las zonas rurales y de que este modelo que desde su Dirección General se está impulsando, además de ser acertado es eficaz y cercano. Una muestra, afirmó Montes, es como el grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, ha apostado fuertemente por el apoyo al sector agrario, ya que es la base de la economía de esta comarca y los dos proyectos que hoy hemos visitado son ejemplo de ello.

Por su parte, Mar Giménez, primero agradeció el interés mostrado por el Director General en visitar los proyectos en la comarca, y luego resaltó la importancia que están teniendo los programas de desarrollo rural, Leader y Proder, en Córdoba, y en el caso del Medio Guadalquivir, el impulso que se está dando a las posibilidades de diversificación en la agricultura y especialmente a través de las frutas y hortalizas.

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org