Noticias :: 

Se constituye la Asociación que impulsará  los Aceites de Oliva del Valle del Guadalquivir
Se constituye la Asociación que impulsará los Aceites de Oliva del Valle del Guadalquivir

El GDR Medio Guadalquivir da un paso importante en el proyecto de vertebración del sector.

El Foro para la Vertebración del Aceite de Oliva de la Comarca del Valle del Guadalquivir se reunió ayer en el salón de plenos del ayuntamiento de Bujalance para aprobar la creación de la Asociación para la Articulación y Promoción del Aceite de Oliva del Valle del Guadalquivir, que tendrá su sede social en Bujalance, ya que es la localidad con mayor producción de los trece municipios que participan en el proyecto.

Se trata de un nuevo paso para conseguir una marca de calidad para el aceite que se produce en los municipios de la comarca del Medio Guadalquivir, que se conocerán como Aceites de Oliva Valle del Guadalquivir.

Además, en la reunión se dio luz verde a los estatutos por los que se regirá la asociación y se acordó constituir una comisión gestora formada por los asistentes y un comité técnico de expertos, que estará compuesto por representantes de OleoPalma de Palma del Río; de MiIuma y Molino Las Tinajas de Cañete de las Torres; de la Cooperativa de Jesús Nazareno de Bujalance; de Oleoalmodovar de Almodóvar del Río y por un representante de la OCA del Alto Guadalquivir. El objetivo es impulsar la elaboración de un reglamento de uso de la marca de calidad del aceite que se llevará a la próxima asamblea junto a la elección de la junta directiva definitiva.

Otra de las novedades es que se va a invitar formalmente a participar al término municipal de Córdoba, incorporación que daría un impulso definitivo al proyecto.

Otras actividades previstas son la elaboración de un cuaderno o folleto sobre el sector en la zona, dando a conocer todas las almazaras, variedades de aceite, calidades, formatos de envasado, además de la historia milenaria del aceite en esta comarca. También se han programado cursos de cata de aceite, de formación y dirección de almazaras y de comercio exterior.

La reunión contó, entre otros, con la presencia del presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir y alcalde de Bujalance, Rafael Cañete y del gerente, Jesús Orcaray.

Cañete se mostró "satisfecho porque comprobamos cómo el sector del aceite de oliva de la comarca se está concienciando y convenciendo de las ventajas de amparar sus excelentes aceites de oliva en una marca de calidad".

Por último, Rafael Cañete añadió que se siente optimista "porque es una gran zona productora, con más de 42.000 hectáreas dedicadas al olivar y con 33 almazaras, además de otras industrias derivadas del sector".

AVISO LEGAL
Plaza de los Pósitos 1, 1ª planta. 14730 Posadas (Córdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electrónico: info@medioguadalquivir.org