Noticias :: 

El Carpio alberga la Mesa de Patrimonio del Plan Estrat茅gico del GDR Medio Guadalquivir
El Carpio alberga la Mesa de Patrimonio del Plan Estrat茅gico del GDR Medio Guadalquivir

El Palacio Ducal de El Carpio acogi贸 el pasado d铆a 10 de julio la reuni贸n de la Mesa de patrimonio organizada por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, dentro del Proyecto NERA para la realizaci贸n del Plan estrat茅gico de desarrollo de los pr贸ximos 7 a帽os.

La mesa, cuyo objetivo era analizar la situaci贸n del patrimonio cultural de la comarca, cont贸 con la presencia inicial del Alcalde carpense, Alfonso Benavides, qui茅n mostr贸 su satisfacci贸n por que esta reuni贸n se celebrara en una localidad donde se est谩 apostando por el patrimonio de una forma decidida, como muestra est谩 el trabajo que se est谩 realizando en la Torre de Garci M茅ndez.

La mesa cont贸 con la asistencia de veinte personas, miembros de asociaciones culturales, concejales de cultura, t茅cnicos de museos, t茅cnicos de la delegaci贸n provincial de cultura y t茅cnicos de patrimonio de la Diputaci贸n Provincial.

La sesi贸n comenz贸 con una breve descripci贸n del grupo de Desarrollo Rural y cuales han sido sus actuaciones en materia cultural en el anterior per铆odo, seguido de una exposici贸n de la Nueva Estrategia Rural de Andaluc铆a (NERA), como marco referencial donde se incluir谩n las reflexiones que saldr谩n de esta mesa.

Se estableci贸 un diagn贸stico de la situaci贸n cultural de nuestro territorio, poni茅ndose al descubierto las fortalezas y debilidades de los apartados patrimoniales referidos a patrimonio etnogr谩fico (tradiciones, fiestas, costumbres y oficios), patrimonio monumental (arquitectura monumental y popular) y el patrimonio hidr谩ulico.

Entre las conclusiones m谩s destacables, cabe rese帽ar la riqueza patrimonial de la que dispone nuestra comarca y la necesidad de su puesta en valor como un recurso fundamental en el desarrollo de nuestros municipios. Asimismo se detect贸 la necesidad de vertebraci贸n del sector cultural, ya que este tipo de encuentros van a dar lugar a unas mejores relaciones entre los diferentes agentes que act煤an en nuestro territorio, y a buen seguro se va a crear una red de cooperaci贸n y colaboraci贸n entre todos los participantes.

Igualmente se帽alar la necesidad de creaci贸n de productos culturales, en principio ligados a nuestro patrimonio etnogr谩fico y natural, como por ejemplo la valorizaci贸n de los pagos de huerta y los oficios relacionados con dicha actividad, con el mundo del aceite, as铆 como rutas de car谩cter hist贸rico como la de Carlos III y la colonizaci贸n o la de personajes hist贸ricos relacionados con el mundo taurino, con dos figuras legendarias como son Manolete y "El Cordob茅s".

Del mismo modo se analiz贸 la situaci贸n de los museos que se encuentran en nuestros municipios y se detecto la necesidad de revitalizar este sector, lo que implicar铆a un cambio en la concepci贸n muse铆stica tradicional de meras exposiciones y dar paso a una filosof铆a de interacci贸n y dinamismo de nuestra cultura a trav茅s de los museos.

La sesi贸n acab贸 con la propuesta de establecer una red de colaboraci贸n entre los participantes para elaborar proyectos concretos en materia de cultura que se expondr谩n en los sucesivos encuentros y que estar谩n apoyados por el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, quien propuso, entre otras, la inclusi贸n de estos en la marca Valle del Guadalquivir que desde el GDR est谩 impulsando como elemento aglutinador y vertebrador territorial de nuestra comarca.

AVISO LEGAL
Plaza de los P贸sitos 1, 1陋 planta. 14730 Posadas (C贸rdoba)
Tlfn: 957 630 972 / 957 632 084 ~ Fax: 957 630 877 ~ Correo Electr贸nico: info@medioguadalquivir.org